Este documental nos hace evaluarnos como educadores, ya
que allí visualiza la parte negativa de la educación tradicional, que es solo
transmitir conocimiento sin ver que el receptor, en este caso el estudiante,
solo recibe información;
sin embargo, no aprende lo suficiente. De allí surge la necesidad de adoptar
nuevos métodos de enseñanza, donde el eje principal sea el niño y no el
programa que se debe cumplir en el año escolar. Sin embargo, suplantar la forma
tradicional de educar solo se puede lograr con docentes que tengan un gran
sentido de la vocación y que den propuestas innovadoras. “La educación
prohibida”, nos hace ver que saturar a un niño de información, no es enseñar,
ya que, al transcurrir los años nada le queda. Es más eficiente, permitirles
disfrutar, conocer, producir, investigar, experimentar, entender y desarrollar
los procesos educativos que muevan su propio interés. Según el
documental, un método eficaz, es
dar mayor oportunidad de expresión a los niños; dejarlos preguntar,
investigar y aprender sobre temas, que le generen curiosidad. Ellos, también se
nutren interactuando con la naturaleza, con otras personas y siguiendo su
instinto. El papel del maestro o educador es el de guía, no el verdugo, es
quien vela por la seguridad del niño y le apoya en su proceso de aprendizaje. Por ende, el sistema no nos debe adoctrinar, y nosotros, los
forjadores de profesionales, no tenemos
porque tener miedo a los cambios sociales, tecnológicos y culturales que cada
vez están más arraigados en la población. Y por el contrario, debemos
adaptarnos.
Apreciada Yraida: un placer saludarla de nuevo. Su reflexión sobre el video es pertinente al contexto socio-educativo y refleja la preocupación que tenemos todos los profesionales de la educación en cuanto a una pedagogía de la imagen distinta a una pedagogía por la imagen adaptada a la nueva realidad social.
ResponderEliminarFelicitaciones y siga adelante,
Fac. David Colombo
Gracias profesor: personas como usted son las que llenan de inspiración y ánimo para seguir avanzando en esta meta.
Eliminar